viernes, 17 de mayo de 2013

Zonas climáticas y paisajes



El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio. El paisaje geográfico es, por tanto, el aspecto que adquiere el espacio geográfico. El paisaje se compone de distintas unidades, las cuales son:
  • Clima
  • Litología- estructura 
  • Vegetación
  • Fauna
  • Acción humana. Paisajes antrópicos. 
 
Por otro lado, cabe señalar que el paisaje es estudiado por la geomorfología. Ésta es la ciencia que tiene como objeto el estudio de las formas de la superficie terrestre enfocado a describir, entender su génesis y entender su actual comportamiento.

Ahora bien, volviendo al tema de las unidades que componen el paisaje, en cuanto al clima, en la tierra se definen unas zonas climáticas bien marcadas. Éstas vienen representadas en la siguiente imagen:




 La zona ecuatorial (0º a 20º de latitud) se caracteriza por tener una temperatura elevada (de media 25ºC), un dominio de sabana, un dominio de selva y un dominio monzónico, así como por las bajas presiones y abundancia de precipitaciones. Esto último es generado por la célula de Hadley. 







Para entender qué es la célula de Hadley, primero tenemos que saber qué es la circulación atmosférica. Ésta  es un movimiento del aire atmosférico a gran escala, y el medio (junto con la circulación oceánica), por el que la energía se redistribuye sobre la superficie de la Tierra. Ahora bien, la célula de Hadley es un bucle cerrado de circulación atmosférica, que comienza en el ecuador, con aire cálido y húmedo que es elevado por las áreas de baja presión a la tropopausa (marca el límite superior de la troposfera) y arrastradas hacia los polos. Sobre la latitud 30°N/S, desciende en un  área de altas presiones más fría. Parte del viento que viaja a lo largo del ecuador, desciende a la superficie, cerrando el bucle de Hadley y creando los vientos alisios.



 Los vientos alisios soplan de manera relativamente constante en verano (hemisferio norte) y menos en invierno. Circulan entre los trópicos, desde los 30-35º de latitud  hacia el Ecuador. Se dirigen desde las altas presiones subtropicales, hacia las bajas presiones ecuatoriales. El movimiento de rotación de la Tierra produce la desviación de los alisios hacia el oeste, y por ello soplan del noreste al suroeste en el hemisferio norte y del sureste hacia el noroeste en el hemisferio sur. Esta desviación se conoce como efecto de Coriolis. Éste es el efecto producido por la rotación terrestre que consiste en desviar el sentido del movimiento de cualquier objeto o fluido que se desplaza por la superficie terrestre. Hacia la derecha si se mueve en el hemisferio norte y hacia la izquierda si se mueve en el hemisferio sur.
  
En el siguiente vídeo se puede ver un experimento sobre el efecto de Coriolis:

Retomando el tema de las zonas climáticas terrestres,  las zonas tropicales (20º a 40º de latitud) se caracterizan por tener altas presiones, desiertos tórridos (calurosos) producidos por la escasez de precipitaciones, y un dominio desértico, uno dominio subdesértico y un dominio de estepa. 


El Sáhara es un ejemplo de desierto tórrido.




 En la zona polar ( 60º a 90º de latitud) destacan las altas presiones. Por lo tanto, el aire que desciende dificulta el ascenso del aire procedente de la superficie de la Tierra y hay pocas precipitaciones (menos de 250 mm al año). Hay una temperatura baja (0º de media anual) y un dominio glaciar y un dominio periglaciar. En verano, en las proximidades de la zona  templada, los hielos  se  funden  y permiten el desarrollo de la tundra (musgos y líquenes).

La tundra.

Desierto gélido propio de las zonas polares.
 
La zona templada húmeda (40º a 60º de latitud) es en la que vivimos nosotros. Se caracteriza por una temperatura variable (hay una media de 10º); estaciones muy marcadas; presiones bajas; precipitaciones abundantes (1000 mm de media); y un dominio marítimo (oceánico), continental y mediterráneo.  Ésta es una zona de confluencia entre los frentes fríos del norte y los cálidos del sur.


Paisaje característico de las zonas templadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario