viernes, 31 de mayo de 2013

Disposición de las rocas (estructura)

En cuanto a la disposición de las rocas, podemos diferenciar tres clases de relieves:
  • Relieves formados por rocas horizontales: este tipo de relieves cuando son muy grandes se conocen como páramos, si con pequeños se les llama mesas y cuando son muy pequeños los denominamos cerros.

    Un páramo es una gran extensión de terreno yermo y plano situado a cierta altitud, muchas veces superior a 1000 msnm. A las regiones donde abundan los páramos se las denomina parameras. Los hábitats de la paramera abundan en el África tropical, Europa septentrional y occidental, norte de Australia, Norteamérica, Asia Central y el subcontinente indio.

    Páramo en el Parque Natural de las Hoces del río Duratón (España)
     
    Una mesa es una zona elevada de terreno con una cima plana y cuyos lados suelen ser acantilados abruptos. Su nombre deriva de su forma distintiva, semejante al tablero superior de una mesa.
    Mesas en las Glass Mountains al oeste de Oklahoma
     
    Un cerro testigo u otero es un cerro aislado en una zona llana. Se trata de un relieve residual esculpido por la erosión. Es un testimonio de la evolución y retroceso de un relieve de plataforma o en cuesta, es decir, es un resto de la plataforma en un relieve donde hay capas de rocas duras y blandas dispuestas horizontalmente en las que la erosión ha esculpido paisajes también horizontales.

    Cerro testigo en la ciudad de Palencia, coronado por la escultura de Cristo del Otero

  • Relieves formados por rocas plegadas: dentro de esta categoría encontramos el relieve plegado conforme y el relieve plegado invertido. En el primero, la zona anticlinal coincide con la zona alta (montaña) y la zona sinclinal coincide con el valle (zona baja); en el relieve invertido, es la zona sinclinal la que coincide con la montaña.

Relieve plegado conforme
Relieve plegado conforme

Relieve plegado invertido
Relieve plegado invertido

  • Relieves formados por rocas muy plegadas: un ejemplo de este tipo de relieve son los Pirineos, los Alpes y el Himalaya.

Himalaya
Alpes
Los Pirineos

Litología

La litología es la parte de la geología que estudia las rocas. Entendemos por roca una masa de materia mineral coherente, consolidada y compacta. Se puede clasificar por su edad, su dureza o su génesis (ígneas, sedimentarias y metamórficas). Ésta última es la forma de clasificación que utilizaré para diferenciar las rocas a continuación:

 - Rocas ígneas: estas rocas se forman cuando el magma (roca fundida) se enfría y se solidifica. Algunos ejemplos de rocas ígneas son:

Basalto



Diorita



Granito

Ahora bien, retomando el tema del proceso de formación de las rocas ígneas, cabe destacar que, si el enfriamiento del magma se produce lentamente bajo la superficie de la tierra, se forman rocas con cristales grandes denominadas rocas plutónicas o intrusivas. Algunos ejemplos de paisajes de roca plutónica son:

La Pedriza (sierra granítica de Madrid)




Paisaje del domo o campaniforme




 
Por otro lado, si el enfriamiento se produce rápidamente sobre la superficie, por ejemplo, tras una erupción volcánica, se forman rocas con cristales invisibles conocidas como rocas volcánicas o extrusivas. Algunos ejemplos de paisajes de roca volcánica son los siguientes:

Roque Nublo (paisaje de roca volcánica en Gran Canaria)
Rocas de picón en Lanzarote
Hornito en La Palma
Malpaís en Lanzarote

 
-Rocas sedimentarias: éstas son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que, sometidos a procesos físicos y químicos (diagénesis), dan lugar a materiales más o menos consolidados. Pueden formarse a las orillas de los ríos, en el fondo de barrancos, valles, lagos, mares, y en las desembocaduras de los ríos. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. Hay dos tipos de rocas sedimentarias. Por un lado tenemos las rocas detríticas, formadas por acumulación de derrubios procedentes de la erosión y depositados por gravedad. Algunos ejemplos de rocas detríticas son: 

Arcilla
Arenisca
Conglomerado
 
Por otro lado tenemos las rocas bioquímicas, formadas por procesos de acumulación de restos de seres vivos. Algunos ejemplos de este tipo de rocas son:
Carbón

Caliza
 
Algunos ejemplos de paisajes de rocas bioquímicas son:
Torcal de Antequera en Málaga

Desfiladero de La Hermida en Cantabria
 
Rocas metamórficas: son las que se forman a partir de otras rocas mediante un proceso llamado metamorfismo. El metamorfismo se da indistintamente en rocas ígneas, rocas sedimentarias u otras rocas metamórficas, cuando éstas quedan sometidas a altas presiones, altas temperaturas o a un fluido activo que provoca cambios en la composición de la roca, aportando nuevas sustancias a ésta. Al precursor de una roca metamórfica se le llama protolito. Un ejemplo de roca metamórfica es:

Cuarcita
 
Desde el punto de vista de las rocas, diferenciamos tres Españas:

  •          La España cristalina: esta España se da en las sierras y tiene sobretodo rocas graníticas.
  •         La España caliza: esta España se da en los Pirineos, en los Picos de Europa, en la Cordillera Bética, en la Cordillera Costero-Catalana y en las sierras que son calizas o cristalizas.
 
    Los Picos de Europa
    Los Pirineos
 
  • La España sedimentaria detrítica: se da en la zona del Tajo, del Duero y del Guadalquivir. Además, todas las cuencas de los valles son detríticas, como por ejemplo: Retiendas en Guadalajara y las Médulas de León.
Las Médulas de León